React path de FrontendMasters

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Cursos

Ha sido la primera parte de cursos que he realizado en la web FrontendMasters, tenía buenas referencias sobre esta web , pero hasta ahora había tenido dudas por miedo al idioma.

Mi lengua materna, es el español, y aunque hablo un poco de inglés enfrentarte a un workshop de 4 o 5 horas en una lengua que no es la tuya y que no dominas da un poco de respeto. No sé muy bien, un buen día me levanté y donde antes veía miedo, ahora vi una oportunidad. Aprendería conceptos nuevos de JavaScript, ReactJs, NodeJs, CSS etc etc. Y además pondría a prueba mis conocimientos de inglés y los mejoraría.

Y el primero que comencé fue el path de ReactJs, los path son cursos especializados en una determinada tecnología, comienzan habitualmente por un curso de introducción y luego van añadiendo otros que profundizan más en la materia.

El path de ReactJs está formado por:

  1. Complete Intro to React, v5 por Brian Holt
  2. Intermediate React, v2 por Brian Holt
  3. State Management in Pure React, v2 por Steve Kinney

Ninguno de los tres tiene desperdicio, el primero te explica desde el funcionamiento de React más básico hasta conceptos como los hooks y su funcionamiento. El segundo curso también de Brian Holt, profundiza un poco más, contando las peculiaridades del lenguaje, la configuración de un proyecto etc.

Y por ultimo el que a mi mas me ha gustado es el tercero State Management in Pure React, v2 , te explica dos patrones básicos el primero él lo llama Prop-Drilling. Usando la Context API creamos un contexto en el que compartimos determinados valores y funciones que son accesibles en toda la aplicación. De esta manera, evitamos pasar props a los componentes, lo que permite evitar renders innecesarios de los componentes.

Luego utiliza el patrón reducer, aunque menciona redux, trabaja con el hook useReducer utilizando este patrón ganamos en performance y legibilidad del código. Consigues tener un state central, un código francamente limpio y un muy buen rendimiento de la app.

Consumo de datos de una API, customHooks, thunks entre otras muchas cosas

En resumidas cuentas, un curso muy interesante que por ejemplo en estos momentos estoy volviendo a ver y aplicando sus consejos en una aplicación pequeña que he creado donde consumo los datos de una Api.

Es muy recomendable, y bueno, sobre el inglés… Lo cierto es que cuesta, sin subtítulos creo que sería incapaz de seguirlos y soy consciente que algunas cosas se escapan. Pero poco a poco voy notando que me es más fácil seguirlos, incluso alguna vez me he descubierto mirando el código de la pantalla sin prestarle atención a lo que decían por que comprendía, a mi manera, lo que estaban diciendo mientras picaba código. Ha sido muy satisfactorio tirarse a la piscina.

Ahora continuo con el path de JavaScript, y me he propuesto cunado lo termine hacer el de CSS. Son tecnologías que tengo una base, pero en las que me gustaría profundizar.